¿Que es el observaLAtrata?

El Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas (ObservaLAtrata) es un espacio independiente de articulación de diversos actores que, desde un enfoque de derechos humanos, género, generacional, movilidad humana, interculturalidad y acceso a la justicia procura la producción colectiva de conocimientos para incidir en la prevención, persecución, erradicación de la trata y tráfico de personas en el continente y la protección integral de sus víctimas.

Workshop sobre tráfico ilegal de migrantes. Universidades - UNDOC

¿Como está integrado el observaLAtrata?

El ObservaLAtrata se organiza a través de sus capítulos o espacios nacionales para generar sinergias en las orientaciones generales y acciones de incidencia política y social. En los Observatorios Nacionales participan universidades, cuerpos docentes, estudiantes, investigadores/as, organizaciones de la sociedad civil, redes locales, redes regionales de derechos humanos, y/o desarrollo, género, niñez y adolescencia, de carácter étnico (en particular haciendo énfasis en lo indígena y lo afro descendiente) así como la incidencia en la temática de las migraciones, cada una aportando en el marco de sus competencias y alcances, y en diálogo con las instituciones del Estado.

VI Congreso Latinoamricano de Trata y Tráfico de Personas. Capitulo Ecuador - Flacso Ecuador - observaLAtrata

¿Como es la integración Latinoamericana?

El observaLAtrata esta conformado por un Comité Latinoamericano, el cual se integra con los coordinadores/as o facilitadores/as, titular y alterno, electos por los capítulos nacionales constituidos, alternando la mitad de los mismos cada dos años a fin de dar continuidad. Son miembros del Comité con voz y voto los capítulos nacionales, y con voz los grupos promotores y las redes regionales. A su vez el Comité Latinoamericano cuenta con una Presidencia, encargada de la organización, representación y resguardo de actas, administración de la Página Web, seguimiento de iniciativas de formación, investigación comparada e incidencia regional y el acompañamiento de los capítulos o espacios nacionales. 

Primer logo del observaLAtrata